English English French French Spanish Spanish

Instalando ZX-Baremulator en Raspberry Pi

Existen multitud de emuladores de máquinas antiguas para Raspberry Pi. En esta ocasión voy a probar un emulador de máquinas Sinclair Spectrum que se instala directamente en la tarjeta SD y no requiere que previamente haya un sistema operativo cargado. Por ese concepto de funcionamiento el autor se refiere a su trabajo como emulador “bare-metal“.

Como explica el creador en su página, la ventaja de este modo de trabajar es que todos los recursos del hardware están disponibles para el emulador y que la carga es prácticamente instantánea, la desventaja es que debe ser el programador quien gestione todos los recursos del hardware por lo que la dificultad del proyecto crece mucho.

Se necesita un teclado USB conectado antes de encender la máquina, ya que no hay soporte para conectar dispositivos en caliente. Otra gran ventaja de este emulador, es que soporta el teclado del proyecto «The Recreated Sinclair Zx Spectrum», que es un réplica moderna de un teclado de Spectum 48K clásico, una iniciativa que surgió hace unos años pero no tuvo mucho éxito (todavía es posible encontrar este teclado a la venta en Amazon). Las pruebas que he hecho han sido exclusivamente con este teclado y funciona perfectamente con el emulador.

La instalación es muy sencilla: desde la página del creador basta descargar y descomprimir los archivos base a una tarjeta vacía ya formateada en FAT32, y después actualizar a la versión apropiada del kernel según tu modelo de Raspberry.

Para cargar juegos, primero debes copiar tu colección de juegos en la tarjeta SD donde has instalado el emulador, desde tu ordenador principal. En mi caso usé una carpeta con varios miles de archivos en formato TZX, que son parseados desde el emulador en unos pocos segundos.

Una vez instalado el emulador y los juegos, ya podemos insertar la tarjeta en la maquina y encender, y el arranque se produce de manera inmediata.

Si pulsamos la tecla F1 aparece el menú principal del emulador, desde donde es posible cargar los juegos

Menú / ayuda principales

Para cargar un juego debe seleccionare el archivo correspondiente con la tecla espacio, a continuación salimos de la pantalla principal con la tecla ESC y lo cargamos escribiendo el clásico LOAD””, siendo emulada la carga desde cinta (tiene opción de acelerarse). También hay disponible una pantalla de ayuda de teclado, accesible mediante la combinación de teclas Alt+K

Ayuda de teclado

Probando diversos juegos han funcionado sin ningún problema. Hay opciones añadidas para cambiar el modelo de Sinclair emulado, acceso al menú NMI (para cargar / guardar juegos en cualquier momento), y alguna cosa mas.

En resumen me parece un producto altamente recomendable, mis felicitaciones al creador del proyecto y gracias por tu trabajo.