English English French French Spanish Spanish

Calculadora Numworks

Numworks, caja y cable USB

Esta es la última incorporación a mi colección de calculadoras. Se trata de un producto de fabricación francesa con un diseño muy cuidado. Como dato interesante, tanto el código del sistema operativo como el diseño de hardware están disponibles para el usuario bajo licencia Creative Commons.

Sin embargo el dato más interesante de esta máquina es que es programable en lenguaje Python: en concreto implementa Micropython versión 1.11, que es compatible con Python 3.4.

La calculadora se carga con el cable USB suministrado (color amarillo), tipo A a micro-usb, que también sirve para sincronizar y descargar scripts Python desde la web de Numworks.

Al encender la máquina aparecen una serie de iconos a modo de Apps, con los diferentes modos de trabajo de la calculadora:

Cálculo: modo normal de operación como calculadora, incluye cálculo matricial, números complejos, aritmética, etc. La representación gráfica de las matrices, fracciones, sumatorios y demás simbología matemática está muy conseguida y se ve perfectamente nítida en la pantalla.

Modo de cálculo

Funcion: Modo de representación de funciones. Se dibujan de forma muy rápida (la CPU es ARMv7 a 100Mhz) y los colores y el resultado visual es espectacular.

Python: Modo de programación. Permite descargar de su web scripts python de otros usuarios (no hay muchísimos, pero hay un poco de todo incluso algún juego)

Estadística: Presenta una rejilla para toma de datos con la posibilidad de crear histogramas a partir de los mismos

Probabilidad: Opciones para estudiar distintas distribuciones de probabilidad:

Distribuciones de probabilidad

Ecuaciones: Para resolución numérica de ecuaciones

Sucesiones: Vine con varios tipos de plantilla de sucesiones, para las cuales también se obtiene su representación gráfica

Regresion: Análisis estadístico de regresión, de nuevo con representación gráfica.

Configuración: Opciones de ángulos, idioma, brillo de la pantalla y ‘modo examen’.

En conclusión, la mayor ventaja de esta calculadora en mi opinión es la posibilidad de programación en Python. Tiene algún inconveniente grave, ya que no tiene la posibilidad de trabajar directamente con números binarios o hexadecimales (muy necesario para programadores). Siempre puede hacerse la conversión de base numérica desde la consola Python, pero eso implica escribir las funciones de conversión en un teclado pequeño no qwerty.

1 comentario en “Calculadora Numworks”

Deja un comentario