Reloj Wrist PDA con Palm OS (modelo Fossil Abacus AU5005)

Reloj Wrist PDA con Palm OS (modelo Fossil Abacus AU5005)


NOTA: Articulo original publicado como colaboración mía en el sitio web de tecnología pcdemano.com el 8 de febrero de 2006.

En esta ocasión ha llegado a mi mis manos un nuevo reloj – PDA que paso a comentar. Se trata del FOSSIL-ABACUS AU5005, que incorpora las siguientes características:
– PALM OS 4.1
– Procesador Motorota DragonBall Super VZ a 66 Mhz
– 4Mb de memoria ROM flash, 8Mb de RAM, de los cuales 7.7Mb están disponibles para el usuario.
– Puerto de infrarrojos
– Pantalla táctil.

En la caja encontramos además del reloj, un CD con el software de sincronización de Palm, un cable USB que sirve tanto para sincronizar como para cargar y un cargador multi-voltaje, por lo que con el adaptador adecuado puede usarse sin problemas en Europa.

Debemos destacar que al ser un reloj compatible Palm tiene virtualmente disponibles miles de aplicaciones, si bien algunas pueden no funcionar adecuadamente ya que el reloj incorpora los botones arriba-abajo pero no los de izquierda-derecha, por lo que en los casos que éstos no puedan suplirse con clicks en pantalla el software no será funcional.

EL RELOJ
Pero vamos por partes. El reloj tiene una aplicación especial que viene a ser un salvapantallas que activa el “modo reloj”. En él están disponibles varias “caras” (faces) para el reloj (ver fotografías 1 a 3 como ejemplo, el reloj trae algunas más)

También es posible personalizar la aplicación que se activará en modo reloj, pudiendo obtenerse de este modo relojes alternativos

En cualquier caso, debemos comentar que la calidad de la visualización de la pantalla deja algo que desear, debiendo buscar el usuario un ángulo de visión óptimo incluso en condiciones de iluminación diurnas. La iluminación nocturna es un color azul electroluminiscente muy agradable aunque algo tenue.

EL PDA
Como puede verse en las siguientes fotos, al salir del modo reloj se pasa a modo PDA. En este caso es el típico menú de con iconos de Palm, la pantalla es de 160 x 160 píxeles (resolución “nativa” de Palm) y muestra cuatro iconos simultáneos. Aquí vemos dos fotos.

Por supuesto incorpora todas las aplicaciones típicas de agenda de Palm, a continuación 2 fotos que muestran el aspecto que presentan en el reloj.

La entrada de datos se realiza mediante un pequeño lápiz óptico que viene insertado en el cierre del reloj, del que hay que extraer y desplegar para usar, se puede observar en detalle en las siguientes fotos.

Emplea el sistema de reconocimiento de caracteres típico de Palm y funciona bastante bien.

APLICACIONES

Hemos probado a instalar diversas aplicaciones, con muy buenos resultados, incluso sorprendentes en nuestra opinión. Como muestra, hemos instalado el lector de libros electrónicos de Palm y algunos libros con resultados óptimos y un texto perfectamente legible (para tratarse de un reloj, ojo)

Dada nuestra afición a la Astronomía, también hemos instalado el conocido software “Planetarium”, versión 4.2, de Andreas Hofer, dicho sea de paso, uno de los mejores planetarios que existen para cualquier plataforma portátil. El resultado es que en apenas un segundo es capaz de recalcular las posiciones estelares y planetarias y mostrar el gráfico correspondiente

JUEGOS

También hemos probado a instalar algunos juegos, no hay problemas si soportan escala de grises y la resolución de 160×160, muy recomendable el de ajedrez.

COMENTARIOS FINALES

El tamaño del reloj quizás es un poco grande pero para nada exagerado, presentamos foto del reloj puesto y la comparativa de tamaños con otros relojes de mi colección privada, algunos ya comentados aquí. El último, como referencia, es un CASIO de tamaño clásico.

Un tema aparte es la duración de la batería. Según el fabricante es de 3 a 4 días pero en la práctica y con un uso para nada abusivo no he conseguido que llegue a 48 horas. Siempre es posible ganar algo desactivando el infrarrojo, pero en cualquier caso resulta insuficiente en nuestra opinión. Por suerte casi siempre tengo un ordenador a mano donde enchufar el USB .

Por otra parte el reloj tampoco es resistente al agua, citando literalmente el manual de instrucciones “Siempre mantenga su Wrist PDA alejado del agua u otros líquidos, de la misma forma que haría con cualquier otro dispositivo Palm OS”, de lo que parece deducirse que el problema con el agua viene del sistema operativo, más de que los botones no sean estancos.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *