English English French French Spanish Spanish

Mi revisión de Raspberry Pi 4

Detalle de la conexión de los ventiladores

Soy usuario de los mini ordenadores Raspberry Pi desde la versión inicial hace ya algunos años y siempre me han parecido unas máquinas fantásticas. Esta vez quería esperar un poco antes de la compra del nuevo modelo, pues había leído comentarios negativos acerca del calentamiento que sufre el hardware, pero me pareció buena idea comprar la máquina antes del Brexit y tampoco es nada que no se solucione con la refrigeración adecuada.

También había leído sobre problemas con la alimentación. En este modelo de la linea Raspberry se está usando por primera vez el conector USB C para el puerto de carga en vez del micro USB (un gran acierto), pero hay algún tipo de fallo en el diseño que hace que muchos cables USB C estándar no funcionen con la Raspberry 4. El problema se soluciona fácilmente usando el cargador oficial o un cable marcado como compatible. En cualquier caso futuras revisiones del hardware arreglarán esto.

En cuanto a los opciones de memoria disponibles están a la venta las modelos de Raspberry 4 de 1GB, 2GB o 4GB (a precio progresivamente mayor evidentemente). Para mis prueba de servidores y emuladores me decidí por la opción de 4GB, de modo que debía comprar la máquina, ventilador, el cargador oficial y alguna carcasa, así que me decidí por adquirir un kit ‘todo en uno’ que ademas incluye la una tarjeta micro SD de clase 10 (rápida) por precio todo ello de unos 100€

El montaje no presenta ningún problema, sin embargo una vez en marcha observé que el ventilador resultaba bastante ruidoso, lo que puede ser incómodo para usar la máquina como servidor, (las 24 encendida)

Buscando alternativas encontré una nueva opción de carcasa + doble ventilador de los que el fabricante asegura gran rendimiento en la disipación del calor y bajo ruido, por lo que viendo además comentarios positivos del producto decidí comprarlo también (19€)

Una vez instalado podéis ver al aspecto de la máquina en la siguiente galería de fotos (a mi me parece que queda bonito y futurista, aunque en cierto modo también recuerda a una nevera por detrás)

A modo de resumen las especificaciones de la máquina son:

  • Procesador Broadcom BCM2711, quad-core 64-bit a 1.5GHz. (fabricados con litografía de 28nm)
  • WiFi Dual Band 2.4 GHz y 5.0 GHz IEEE 802.11b/g/n/ac (wifi rapido)
  • Bluetooth 5.0 BLE
  • Gigabit Ethernet (mejoras sobe los anteriores modelos)
  • 2 puertos USB 3.0 (nuevos)
  • 2 puertos USB 2.0
  • Puerto GPIO
  • Doble salida de video (puertos micro HDMI, es posible conectarle 2 monitores a la vez)
  • Toma de auriculares / video compuesto.

Si eres un poco maniático del control de temperatura (como yo) hay una optimización experimental para este problema en el foro oficial de Raspberry. Se trata de actualizar el firmware del controlador USB3 de la placa, lo que parece que consigue reducir algo el consumo y el calor. No obstante, no lo veo como un problema grave y en cualquier caso en la próxima actualización oficial del firmware estarán incluidos este y otros arreglos.

Una vez puesto en funcionamiento, mi impresión es que el sistema tiene gran fluidez, con 4GB de memoria no hay problema en tener abiertas muchas aplicaciones a la vez. El paquete de utilidad LibreOffice arranca rápidamente, paginas web que otros modelos de Raspberry les costaba arrancar (como Gmail en su última versión por ejemplo), ahora cargan sin apenas lag.

Pero ¿y la temperatura? Bien, durante el uso normal la temperatura puede ir variando de 42º a 45º; con un uso mas intensivo de CPU puede llegar a 50º-52º lo que me resulta bastante razonable (mi i7 se calienta mas).

Información adicional;