NOTA: Articulo original publicado como colaboración mía en el sitio web de tecnología pcdemano.com el 30 de enero de 2005.
En esta ocasión ha llegado a nuestras manos un reloj un tanto especial: se trata de un “MATSUCOM On Hand wearable PC” tal como reza en la caja:
El aparato es un híbrido entre reloj y PDA, y viene con 2Mb de memoria flash integrada. Viene acompañado de un par de gruesos manuales, uno para el manejo del reloj y otro para el manejo del software de sincronización, que resulta bastante completo y permite sincronizar con diversos PIMs, entre ellos Microsoft Outlook y Lotus Organizer. En realidad el aparato es algo antiguo, ya que data de 1999, sin embargo todavía se puede comprar y tiene una activa comunidad de usuarios en la red, incluyendo nuevo software en desarrollo.
También viene incluida la plataforma de sincronización para conectar al puerto serie del ordenador y un llavero con dos pilas de repuesto. El reloj utiliza dos pilas del tipo CR2025, con una duración estimada -según el fabricante- de tres meses, para un supuesto uso intensivo del reloj de una hora al día.
La principal pega del reloj es que puede ser de un tamaño un poco exagerado, que sin duda nos identificará como “friki” en un día de verano. Aunque en realidad el tamaño no es mucho mayor que el de otros relojes de los de tipo barómetro (véase foto comparativa).
También tiene integrado un puerto de infrarrojos, que aunque al parecer no es funcional para sincronizar, sí puede usarse para comunicar con otros relojes similares, o con el software de control remoto de TV disponible en internet para este reloj. En este sentido, parece ser que existe bastante software disponible, o podemos hacerlo nosotros, ya que en el CD-ROM que acompaña el reloj viene incluido el SDK completo para programar en C para este dispositivo.
El reloj en sí es un pequeño ordenador con su propio sistema operativo llamado W-PS-DOS (versión 1.16). Tiene una pantalla con tecnología STN y una resolución de 102×64 píxeles. Como puede verse presenta un interface a base de carpetas e iconos: para movernos entre los iconos se usa el joystick frontal que se aprecia en las fotos y uno de los botones laterales se emplea como “enter”.
Las aplicaciones están organizadas en carpetas, por un lado tenemos la carpeta PIM, que incluye aplicaciones para el control de direcciones, gastos, notas, lista de tareas y agenda. Véanse las fotos:
En la carpeta de JUEGOS destaca el ajedrez, también tenemos pacman, tetris, buscaminas y hay bastantes más disponibles en la red.
En ACCESORIOS encontramos un cronómetro, un visor de imágenes monocromas, que podemos transferir al reloj, y una calculadora, entre otros.
En la carpeta de EXTRAS nos encontramos nada menos que con una hoja de cálculo llamada ZetaMath. En la foto se observa el detalle de un mini-teclado que puede desplegarse “a la Pocket PC” para la entrada de datos.
Como comentábamos más arriba, existe una aplicación de tipo control remoto para control de TV y similares, que se puede descargar gratuitamente, si bien el alcance de los infrarrojos es de apenas dos metros.
Finalmente existe otra carpeta WATCHES, donde están las aplicaciones tipo reloj propiamente dichas. En realidad, puedes tener ejecutándose cualquier aplicación y al dar un botón aparece unos momentos el reloj “por defecto” del sistema. Sin embargo, hay relojes más elaborados, incluimos imágenes con ejemplos del reloj por defecto, un reloj de hora mundial, un reloj lunar y un reloj con animación 3D:
Finalmente, comentar que también es posible poner un salvapantallas y jugar con la configuración de energía, pudiendo, por ejemplo, definirse un intervalo en que la pantalla quedará totalmente apagada (normalmente, mientras se supone que estamos durmiendo), para ahorrar algo de energía a las sufridas baterías.
El que esté interesado puede consultar esta dirección de internet: http://www.pconhand.com/onhandpc.asp